Fuente: La Discusión
Una idea que podría ser catalogada como revolucionaria ha comenzado a dar vueltas en la ciudad y apunta a sacar la Estación de Ferrocarriles desde el lugar que ocupa actualmente en Avenida Brasil, para ser desplazada hacia otro sector de la capital provincial.
La propuesta, que ha sido analizada en el municipio y consejeros regionales, además de otras autoridades, se enlaza con otra necesidad básica en la ciudad como es generar las condiciones para el desarrollo urbano del populoso sector de Ultraestación, ubicado al poniente.
Además, el tema se complementa con las iniciativas que se manejan para mejorar los accesos hacia la zona de Parque Lantaño, que está teniendo un desarrollo acelerado dado que existe una gran superficie para construcción habitacional que ya está siendo aprovechada, situación que se incrementará en el futuro.
Desde hace muchos años que la existencia de la línea férrea es un problema, por cuanto divide la ciudad en dos, generando diferencias evidentes entre el poniente, más rezagada, y el centro de la urbe.
Para tratar de lograr una continuidad urbana, una de las ideas que han surgido últimamente es la de generar una nueva estación de ferrocarriles eventualmente más hacia el poniente, lo que permitiría proyectar muchas de las calles y avenidas del damero central que ahora concluyen en la Avenida Brasil.
Si no existiera la línea férrea y por lo tanto la estación, las arterias existentes podrían ser extendidas hacia el poniente permitiendo una conexión entre ambos sectores de la capital provincial. Por ejemplo, la calle Constitución tendría continuidad hacia Sepúlveda Bustos y Libertad empalmaría con Santa Rosa.
El alcalde Sergio Zarzar dijo en Concejo Municipal que propondrá a EFE y a autoridades estatales que la estación y la línea férrea puedan estar ubicadas en otros lugares de la ciudad.
Desde hace un tiempo el alcalde está esbozando la idea de trasladar la Estación de Ferrocarriles. “Es algo que sin lugar a dudas ayudaría a la conectividad de Chillán, por cuanto permitiría unir el barrio poniente por las calles que conforman las cuatro avenidas principales del casco central. La iniciativa, que ha sido abordada con consejeros regionales, no es parte de un proyecto cuantificado ni que cuente con estudios definitivos, por lo cual no ha sido estudiado con la Empresa de Ferrocarriles”, precisaron desde el municipio, entidad que busca aterrizar la idea, con “por los beneficios evidentes que acarrearía”.
Desde el concejo Edison Coronado (DC), quien fue por varias décadas funcionario de Ferrocarriles, sostiene que la alternativa es positiva por cuanto lograría generar nuevas conexiones entre el centro y el sector poniente, donde se produce un fenómeno similar a otra ciudades “donde sectores tipo ultraestación tienen un desarrollo menor que el resto de los barrios”.
Agrega que como los trenes de carga se trasladan hacia el sur y específicamente pasan por Rucapequén, una alternativa interesante ligada con el traslado de la estación sería modificar el trazado de la vía férrea para que ella, tras superar el puente ferroviario ubicado a la entrada de Chillán, tome un ruta más lineal hasta la estación de la comuna chillanvejana.
Esta opción tiene el inconveniente que obligaría a millonarias inversiones en la nueva línea, como también pagar las millonarias expropiaciones que serían requeridas, a lo que se sumarían estudios de factibilidad e ingeniería.
Soterramiento
Una alternativa menos radical y más económica para EFE como para entidades estatales sería soterrar la vía férrea antes y después de su paso por la estación local, ubicada en la Avenida Brasil.
Una propuesta de este tipo actualmente está siendo solicitada por Concepción, donde incluso se ha llegado a definir el costo que tendría una obra como esa, que costaría unos 3 mil millones de pesos.
En la capital penquista lo que se busca es generar nuevas conexiones entre una zona de gran desarrollo inmobiliario y comercial, donde se encuentran un mall, una plaza, memorial del 27F y el futuro Teatro Municipal, y la zona de oficinas del Gobierno Regional, Contraloría y Fiscalía, entre otras entidades.
Ambas áreas se encuentran relativamente cerca, pero para acceder desde un lugar a otro es necesario tomar calles alternativas para superar justamente la vía férrea.
En Concepción esta alternativa estaría bastante adelantada e incluso se piensa que el año 2017 podrían conocerse las opciones para generar continuidad al centro penquista evitando el paso ferroviario.
En Chillán soterrar la vía férrea, precisa Jorge Vaccaro, tendría la virtud de que las calles céntricas que se proyectan al poniente y que concluyen en Brasil se conecten con otras existentes en Ultraestación.
Y lo más importante es que la ciudad no perdería su continuidad hacia el oeste, lo que permitiría darle vida a un espacio urbano deprimido que requiere de mayores inversiones.
Edison Coronado agrega que las inversiones para soterrar la vía férrea son ciertamente necesarias y de ninguna manera son tan cuantiosas que no puedan ser financiadas por entidades estatales, EFE o el Gobierno Regional.
Con una vía bajo tierra se podrían proyectar varias calles y avenidas hacia el poniente (ver mapa). Pero hay otras que están definitivamente clausuradas (Vega de Saldías) con la construcción de edificios de departamentos surgidos de paños que vendió EFE en el pasado.
Una tercera alternativa, más de corto plazo, es construir un paso bajo nivel en Parque Lantaño, el que permitiría darle fluidez al paso vehicular que cruza la línea férrea, para un área que con el crecimiento inmobiliario está quedando sin conectividad.
Este proyecto formaba parte de la modernización de la Avenida Martín Ruiz de Gamboa concluida el 2007, pero no fue ejecutado dado que faltaba intervenir el Canal de la Luz para evitar anegamientos en el paso en desnivel.
El consejero Cristian Quiroz plantea que “el problema que visualizo es que el paso bajo nivel en Parque Lantaño fue una solución prevista hace años y da cuenta de una realidad que ya fue sobrepasada por la construcción de nuevas viviendas, edificios y el aumento del parque automotriz.
Resalta que es solo “una parte de la solución, necesaria por cierto, pero insuficiente. Debemos proyectar ya otras alternativas complementarias”.
Indica que además de ese paso bajo la línea férrea se debe apura el desarrollo de Las Rosas-Paul Harris, que una el sector poniente con el norte de Chillán.