Fuente: La Discusión
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, le puso finalmente fecha al inicio de la licitación que tiene como finalidad contratar a la empresa que debe desarrollar el nuevo Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco.
Este martes el jefe comunal sostuvo que la próxima semana la Secretaría de Planificación estaría en condiciones de llamar al concurso de antecedentes que permita elegir a la consultora que ejecute el trabajo técnico que lleve a que la ciudad renueve su carta de navegación.
La municipalidad necesita tener un plan maestro que fije las prioridades de la urbe para los próximos cinco años, luego de que el anterior plan culminara su vida útil en diciembre de 2015, pero fuera extendida su vigencia hasta fines de este año.
Zarzar indicó que parea esta administración comunal es una prioridad ejecutar el trabajo que permita definir las principales áreas del desarrollo local que serán priorizadas hacia el futuro.
En el Pladeco, que regirá entre los años 2017 y 2022, deben ser incluidas todas las iniciativas de inversión y proyectos nuevos que deben ser ejecutados por la municipalidad con fondos propios y de entidades estatales.
La municipalidad recibió desde el Gobierno Regional $51 millones para la confección del instrumento de planificación que necesita la ciudad.
El desarrollo del Pladeco no ha estado exenta de críticas. Por un lado se plantea que la Municipalidad de Chillán debió haber iniciado las gestiones para tener el nuevo plan antes de que venciera el actual. La falta de un trabajo previo derivó, planteó el concejal radical Juan López Cruz, en que el texto elaborado el año 2011 completara su vida útil a fines del año pasado sin que hubiera recambio.
Desde el CORE, el concejal Cristian Quiroz (MAS) agregó que “la Municipalidad de Chillán tiene los recursos propios como para haber iniciado ese proceso con la debida oportunidad, considerando que el Plan de Desarrollo Comunal es una obligación legal, pero además constituye un instrumento indispensable para una adecuada gestión”.
El Pladeco es un instrumento obligatorio que cada comuna debe tener, según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, y apunta al desarrollo de las comunas. Tiene una duración mínima de cuatro años y debe ser aprobado por el Concejo Municipal.
Puente sobre Yerbas Buenas
Además del nuevo Pladeco la municipalidad local espera inaugurar dentro de las próximas semanas el nuevo puente sobre el estero Las Toscas en Isabel Riquelme.
La estructura fue levantada por la empresa Cofrán, luego de que el Gobierno Regional entregara el año pasado $531 millones con el fin de reponer la estructura dañada por el terremoto de 2010.
Desde el municipio el director de Obras, Flavio Barrientos, comentó que el viaducto se encuentra terminado, pero restan detalles antes de su entrega definitiva a la comunidad.
Su inauguración se ha visto retrasada por cuanto el proyecto contratado no consideró detalles como la pintura de la estructura, iluminación y otros requerimientos básicos que deberán ser incorporados por la municipalidad con fondos propios.
No obstante la obra gruesa se encuentra concluida e incluso ya es posible utilizarla, al menos eso es lo que esperan vecinos que piden su apertura dados los tacos que se producen en las inmediaciones.
El viaducto es parte de una serie de estructuras financiadas por el Gobierno Regional hace 10 años. El atraso en su ejecución se produjo debido a problemas en la etapa de diseño y posteriormente a la falta de recursos a la hora de licitar.
De los puentes priorizados el 2007, solo resta ejecutar el de Yerbas Buenas, el que debería ser licitado dentro de este mes dado que la municipalidad ya cuenta con los recursos extras solicitados al Gobierno Regional.
Una vez terminado el puente de Yerbas Buenas, solo faltaría construir el nuevo puente de la Avenida Brasil, que fue pospuesto dado requerimientos técnicos que obligaron a suspender su construcción el año 2011, cuando ya había sido contratada la obra.