Plan de ciclovías no contempla obras para Ñuble el 2017

Plan de ciclovías no contempla obras para Ñuble el 2017

Fuente: Crónica Chillán

URBANISMO. Al momento de definir las comunas para incluirlas en la iniciativa impulsada por la Presidenta Bachelet , no se tenía el desarrollo de la prefactibilidad terminada por parte de Sectra.

Andrés Mass Olate

El exponencial aumento en el número de vehículos que ha venido experimentando la provincia (entre 2005-2015 se duplicó), sumado al crecimiento inmobiliario de comunas como Chillán, sin contar con una infraestructura vial acorde a los nuevos tiempos, terminan por demorar los desplazamientos entre los distintos puntos.

En ese escenario, es que la utilización de medios de transporte alternativos (como la bicicleta), se transforman en una de las soluciones más factibles de aplicar. Sin embargo, pese a ser una necesidad patente, su masificación está lejos de poder materializarse en Ñuble.

De acuerdo a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo del Bío Bío, en el marco del Plan de Ciclovías de alto estándar, proyecto gubernamental que contempla la construcción de 190 kilómetros de ciclovías en 32 ciudades del país, “la provincia de Ñuble para el 2017 no se encuentra incorporada, ya que al momento de definir las comunas, no se tenía el desarrollo de la prefactibilidad terminada por parte de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra)”, detallaron desde la entidad estatal.

Agregando: “Sin embargo, hoy ya se cuenta con la prefactibilidad terminada por parte de la Sectra, la que deberá tener ajustes con miras al alto estándar definido por el Ministerio, al igual como ha ocurrido con todos aquellos proyectos que se encontraban en esta condición, tarea que debemos desarrollar durante el año 2017”.

Equidad e integración

En relación al plan puesto en marcha por la actual administración para potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte, Jaime Arévalo, Seremi de Vivienda y Urbanismo del Bío Bío, señaló que como Ministerio “estamos llevando a cabo el compromiso de la Presidenta de implementar 26 kilómetros de ciclovía en nuestra Región, en el marco del Plan de Ciclovías. Gracias a estas obras estamos generando mayor equidad urbana e integración social”, puntualizó.

En ese sentido, la autoridad destacó el empeño que desde la región del Biobío existe en llevar adelante una gran cantidad de ciclovías, como una forma de tener alternativas de transporte como la bicicleta que es un medio de transporte sano y no contaminante. “También estamos resolviendo aspectos importantes de funcionalidad de las ciudades donde se emplazan estos proyectos”, comentó.

“La región del Biobío tiene 17,7 km en la meta, sin embargo, nos hemos propuesto terminar 26 km. Junto a ello el ministerio ha trabajado en este periodo en generar una serie de normativa y manuales para el buen desarrollo de la bicicleta como alternativa de transporte”, recordó Arévalo.

No obstante dicha necesidad, la capital de Ñuble ha sido incapaz de ejecutar proyectos en esa línea, argumentando un cambio en la normativa para la construcción de este tipo de infraestructura, lo que ha significado que a la fecha se cuente sólo con 22 kilómetros de ciclovías (correspondientes a Avenida O’Higgins, Ruiz de Gamboa y Baquedano), lo que ha generado críticas de diversos actores sociales. Lo anterior, pese a contar con cinco iniciativas aprobadas desde mediados del 2014 a fines del 2015 por parte del Gobierno Regional (Gore) por un monto de $ 1.130 millones, después de un largo trabajo que comenzó el 2007 culminando el 2011, fecha en la cual se presentaron las propuestas al Gore.

Proyectos

Las rutas que cuentan con el visto bueno del Gore que buscan dotar de ciclovías a Chillán son: Avenida Libertad: Contempla 10 cuadras en la acera norte, entre las avenidas O’Higgins y Argentina, con una pista exclusiva para quienes opten por trasladarse en bicicleta. Su costo alcanza los $ 127 millones.

Avenida Brasil y Prat: Considera Brasil (entre La Castilla y Maipón), situándose la ciclovía en el lado poniente. Dentro de este mismo proyecto se emplazará por calle Arturo Prat otra vía entre Brasil y 5 de abril. Su valor es de $189 millones.

Collín- La Castilla: Se articulará con la franja vial existente en Martín Ruíz de Gamboa, extendiéndose por Collín para terminar en Avenida Argentina. Su costo es de $ 266 millones.

De acuerdo a datos entregados desde el municipio, estas tres iniciativas fueron ingresadas al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), para que el organismo revise su rentabilidad social.

Ecuador- Los Puelches: Con un valor de $ 261 millones, este proyecto se desarrollará en tres puntos de la ciudad; Ecuador (entre O’Higgins y Argentina con una longitud de 10 cuadras).

En tanto, la segunda ruta se situará en Los Puelches (donde se construirá una arteria para los ciclistas entre Los Andes y Cerro Robles). Y por último, pasará una ciclo ruta por la calle Sepúlveda Bustos entre Martín Ruíz de Gamboa y Atacama. Cabe recordar que esta iniciativa se encuentra ingresada al Gore con la finalidad que la corporación evacué un informe sobre su financiamiento.

-Barros Arana- Alonso de Ercilla: El primer tramo (Barros Arana) se extenderá desde Argentina hasta Alonso de Ercilla, lugar donde se prolongará desde Huambalí a Los Puelches. Su costo alcanza los $285 millones.

Otros estándares

Pero qué ha motivado que pese a tener aprobados los recursos, Chillán no haya podido dar ese importante paso en pos de una ciudad más amigable. Según explican desde el municipio, no hubo ejecución durante el 2016 de proyectos de ciclovía. En esa línea, señalaron desde la corporación edilicia que respecto al tema de ciclovías tiene dos etapas: proyectos antiguos que se encuentran en reevaluación, pues cambiaron los estándares del Minvu para las ciclovías; los otros pertenecen al plan maestro nuevo de 15 km, que se repostularán el 2017 al FNDR, porque este año no les fue entregado financiamiento.

Uno de los primeros que planteó la necesidad de contar con vías de uso exclusivo para bicicletas, fue el ex Consejero Regional Cristián Quiroz, quien es crítico de la gestión de la actual administración respecto al tema. “Desde mediados del 2014 a fines del 2015 se han aprobado cinco proyectos de ciclovías para Chillán, de los cuales ninguno ha sido ejecutado. Si bien existe una normativa técnica que modificó los estándares para su construcción, es un óptimo, pero no es una obligación, pues en otras comunas se han implementado ciclovías de acuerdo a los proyectos aprobados”, remarcó.

En una línea similar, José Sagardía, vicepresidente del movimiento pro bicicleta Muévete Baiklub, calificó como inconcebible el retraso en la implementación de ciclovías en Chillán. “Está es una de las ciudades con mayor cantidad de personas que utilizan la bicicleta, por lo que se debería apurar en resolver el tema. Lo anterior, tomando en cuenta sus beneficios, por ejemplo, enfrentar la congestión vehicular”, remarcó.

Pese al retraso, Sagardía se mostró satisfecho con el cambio de normativa, “es beneficioso ya que establece generar calles funcionales para el tránsito expedito, con una vía al lado de los vehículos, separado con unos tachones lo que entrega una mayor seguridad”, sentenció.

Entre las principales modificaciones introducidas para la construcción de ciclovías, destacan el aumento del ancho de la franja vial de 1.8 a 2 metros (ancho mínimo recomendado para este tipo de estructuras); se elimina el exceso de curvas para dar continuidad a su trazado y finalmente se eliminan las áreas mixtas, y se generan cruces diferenciados de los peatones. “Es un cambio beneficioso, ya que establece generar calles funcionales para el tránsito expedito, con una vía al lado de los vehículos, separado con unos tachones lo que entrega una mayor seguridad”. José Sagardía- Agrupación Muévete By Club.”