Los candidatos que se barajan para las elecciones municipales

Los candidatos que se barajan para las elecciones municipales

Fuente: Crónica Chillán

A más de un año de las próximas elecciones municipales y de gobernadores que se llevará a cabo en octubre de 2020, en Chillán ya se están definiendo los posibles candidatos a postular al sillón municipal, y que pretenden derrocar un posible cuarto periodo consecutivo de Chile Vamos liderada por el actual alcalde Sergio Zarzar.

En ese sentido, entre los nombres que salen son el del actual concejal Camino Benavente (PPD), Cristian Quiroz (Independente), Claudio Martínez (PS), Cristán Riquelme y el actual edil Sergio Zarzar (RN), quien lleva su tercer período al mano de la capital regional de Ñuble.

Los candidatos de la coalición manifestaron que están como precandidatos para una primaria que se llevaría a cabo en abril del próximo año, mientras que el actual alcalde aún no confirma su repostulación.

Candidatos

Para el actual concejal por Chillán, Camilo Benavente quien afirma que es el único candidato por su partido y que cuenta con respaldo necesario. «Hay una segunda etapa ya que tenemos que ver con los aliados de coalición quién será el candidato adecuado para eso hay que hacer encuestas para ver cuál de los candidatos esta mejor posicionado, es un agrado de tener a personas como Claudio Martínez y Cristián Riquelme».

En cuanto a ir a primarias, Benavente añadió que «es el proceso más adecuado para tener el reconocimiento de la ciudad para definir al candidato de la coalición, hay 20 ciudades grandes en donde vamos a llevar candidatos con fuerza por parte de la oposición, si queremos ganar el municipio de Chillán tenemos que estar unidos por ese objetivo».

En el caso de ser elegido como candidato único de la ex Nueva Mayoría y al estar ejerciendo un cargo público el concejal dijo que «no existe una incompatibilidad, el concejal puede seguir sus funciones hasta el día de la elección, estamos muy conscientes que la figura de Zarzar tiene un desgaste».

Otros de los candidatos que confirmó su postulación es el ex concejal y exconsejero regional, Cristian Quiroz, quien señaló que «lo que he sostenido es hacer un llamado amplio a toda la oposición para construir una plataforma programática común, que sea capaz de responder a las problemáticas que aquejan a Chillán. Durante muchos años sobre las problemáticas que no han sido resueltas, luego estimo necesario recurrir a una elección primaria, convocar al Frente Amplio, a los partidos de la ex Nueva Mayoría y al mundo de los independientes para enfrentar de manera unida estas elecciones. Si actuamos por separado augura que la derecha va a ganar en Chillán».

«Estamos en condiciones de ofrecer a la gente de Chillán, de la zona urbana como rural, una propuesta de desarrollo y crecimiento, más justa, más amónica y que es lo que hoy se necesita», dijo el ex concejal.

Referente a las problemáticas que hoy no se han podido mejorar, Quiroz enfatizó que «hay una serie de compromisos que asumió el alcalde hace 12 años, el medioambiente no mejora, cada año es peor, la situación de desempleo ha generado un efecto en las calles por el comercio ambulante, Chillán tiene graves problemas con los accesos en la conectividad, por ejemplo camino a Las Mariposas, camino a Coihueco, camino a Parque Lantaño, que son sectores que están colapsados porque no ha existido una política de planificación urbana».

En cuanto a si irá como candidato, añadió que «yo estoy disponible para participar en la elección primaria amplia de la oposición. Hay partidos que han mostrado su interés en participar como el PR, el PPD que tiene dos precandidatos, el PS y ojalá del mismo Frente amplio puedan surgir candidatos y que sea la ciudadanía de Chillán la que escoja a quien mejor los representa».

Por otra parte, Claudio Martínez a quien lo han llamado desde distintas bancadas para ser precandidato para las elecciones municipales de 2020 declaró que «he manifestado que la única forma de recuperar Chillán es en un modelo de candidato único, le he manifestado al regional del Partido Socialista a quien le ha manifestado mi opción de competir, la idea es mirar la ciudad hacia el futuro no es un tema de política partidista sino que represento un proyecto de ciudad».