La propuesta radica en reconocer la conurbación entre San Carlos, Chillán, Chillán Viejo y Bulnes, enmarcada en la ley 21.074 de fortalecimiento de la regionalización del país.
Un llamado a las autoridades de Ñuble a ser proactivas y tomar el guante para la conformación un Área Metropolitana en el territorio, reconociendo la conurbación entre San Carlos, Chillán, Chillán Viejo y Bulnes, hizo el político y ex consejero regional Cristian Quiroz.
De acuerdo a Quiroz, las cuatro comunas sobrepasan las 250 mil personas, comparten una lógica de desarrollo urbano y requieren avanzar en políticas de crecimiento intercomunal, sin esperar que los problemas comunes se agudicen.
Al respecto, señaló que el marco es la ley 21.074 de fortalecimiento de la regionalización del país, que otorga facultades para que la Zona Metropolitana sea administrada por el Gobierno Regional, consultando a un comité presidido por el futuro gobernador regional e integrado por los alcaldes correspondientes al área.
De esta forma, el Área Metropolitana de Ñuble dispondría herramientas de gestión en materias como: el plan maestro de transporte urbano, modificaciones y coordinación del sentido del tránsito vehicular; manejo de residuos domiciliarios sólidos; el plan regulador metropolitano o intercomunal; y el plan intercomunal de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público.
Por otra parte, se podría avanzar en la optimización de un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para el territorio, sumando a las comunas de San Carlos y Bulnes, en materias de medición de la calidad del aire y gestión de episodios críticos.
“Nuestra propuesta es pedirle hoy día a intendente, al gobierno regional, que se coordine con los alcaldes de Bulnes, Chillán Viejo, Chillán y San Carlos y proponerla como un área metropolitana. Estas cuatro comunas, que incluyen a la capital regional y a dos capitales de provincia, creemos que cumplen con los requisitos. Por de pronto, estamos seguros de que tenemos más de 250 mil habitantes, de acuerdo al último censo; y somos una conurbación, está completamente construido: Los problemas de tránsito, de accidentabilidad que hemos tenido en el último tiempo, de retiro de basura, de contaminación, demandan una acción coordinada, eficiente e integrada”, señaló Quiroz.