Dadas las condiciones climáticas de nuestra comuna, las bajas temperaturas en el invierno obligan a las familias a utilizar sistemas de calefacción, predominando en el último tiempo las estufas a leña dado el bajo costo comparado entre ese material y el gas, la parafina o la electricidad. Eso sumado al gran número de industrias, panaderías, entre otras, que utilizan calderas a leña, son la principal fuente de contaminación del aire en Chillán, de acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos situó entre las ciudades más contaminadas de Chile en materia del aire.
A lo anterior se suman los datos que diariamente entrega la estación de medición de calidad del aire. De hecho, si los niveles de contaminación registrados en nuestra ciudad hubiesen pasado en Santiago, se habría declarado en varias ocasiones pre-emergencia y emergencia ambiental, suspendiendo clases, aumentando la restricción vehicular, prohibición del uso de chimeneas, etc.
Lamentablemente en la capital de Ñuble no se toman medidas y observamos como todos los años aumentan las enfermedades respiratorias en adultos mayores y las infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños y niñas, además de un conjunto de efectos en la salud y calidad de vida en el corto, mediano y largo plazo.
Por ello debemos aplicar las ordenanzas que existen en Chillán y fiscalizar su cumplimiento, desarrollar educación ambiental, utilizar leña seca (la húmeda contamina más y calefacciona menos), temperar nuestra viviendas y evitar fugas de calor (no siendo necesario tener las 24 horas las estufas encendidas), barrer las hojas y utilizarlas para tierra de hoja o bien depositarla en bolsas para que se las lleve el camión de la basura, pero no quemarlas. Necesitamos también poder acceder a sistemas de calefacción eficientes, no contaminantes y más económicos, para lo que resulta fundamental un subsidio del Estado para poder implementar y ampliar sistemas como el de gas natural a un precio más justo, como en Magallanes. Es responsabilidad de todos/as el tomar acciones ahora ya.
No podemos seguir esperando que nuestra salud se haga humo.
Cristian Quiroz Reyes, Concejal de Chillán | Publicada en 2006