El 50 por ciento de los trabajadores del territorio reciben ingresos bajo el sueldo mínimo.
El experto en administración pública llama a las autoridades regionales a mostrar proactividad y no esperar el aterrizaje de cuestionadas políticas nacionales.
Con preocupación fueron recibidos en Ñuble los resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al último trimestre del 2018.
El estudio sitúa a los trabajadores de la región con los peores ingresos del país (414 mil pesos en promedio) y a la mitad de ellos percibiendo menos del suelo mínimo.
Desde la vereda ciudadana, Cristian Quiroz, político experto en administración y políticas públicas, indicó que preocupa que “mientras la mayoría de los trabajadores se desempeñan por el sueldo mínimo y el costo de la vida sigue creciendo, las autoridades regionales estén inmóviles esperando que políticas nacionales puedan generar un cambio”.
“No podemos seguir tolerando que un modelo regional agotado y extractivista, siga generando empleos precarios. Por el contrario, lo que necesitamos es una planificación que permita dotar de empleos justos, salarios dignos, y un desarrollo armónico y sostenible, donde la innovación es clave”, precisó.
El ex consejero regional recordó que se han constituido mesas de trabajo para abordar la temática, diagnosticarla y generar políticas, “sin embargo se han quedado solo en la inauguración y en la foto inicial”.
También se refirió al proyecto de Flexibilidad Laboral promovido por el Gobierno, señalando que “va a significar precarizar aún más los empleos y, por tanto, la disminución de los ingresos de las familias de Ñuble”.
Cristian Quiroz concluyó su análisis señalando que la visita del Presidente Sebastián Piñera, el próximo 20 de agosto, debe ser una oportunidad para que verifique el estado de avance del Plan Ñuble y el cumplimiento de los objetivos de las autoridades que el mandatario ha designado.