Fuente: La Discusión
Serán temas de obligada recurrencia a medida que se acerque la elección municipal de octubre. La contaminación, conectividad, congestión, deficiencias en la red de semáforos, carencia de áreas verdes, iluminación o la falta de un hospital como el que fue prometido y que ya debería haber estado en construcción, recambio de baldosas y otras asoman como ideas fuerzas que deben estar en cualquier campaña proselitista.
El arquitecto local Claudio González Oisel señala que las próximas autoridades están convocadas a generar soluciones viales para los nudos viales que se generan en la ciudad dada la gran cantidad de vehículos en las calles y la reducida red vial existente.
Agrega el integrante del “dormido” Colegio de Arquitectos que además es necesario avanzar con mayor decisión hacia el recambio de luminarias en la ciudad dado que aún existen muchos sectores que tienen un mal servicio.
La presidenta de la Junta de Vecinos del centro de Chillán, María Montecino, asegura que “la comunidad está muy preocupada por el mal estado de las veredas dentro de las cuatro avenidas, permanentemente hay caídas. A eso se suman hoyos y verdaderos forados en el pavimento en calles céntricas lo que da cuenta de que las carpetas asfálticas están llegando al borde de su vida útil y requieren atención urgente.
Para el consejero regional, Gustavo Sanhueza, la conectividad es una de las prioridades de las nuevas autoridaes que deben asumir a fines de este año y que se empoderan de la ciudad desde el 2017 y un período de cuatro años.
Para el representante de la UDI ante el GORE, el Plan Maestro de Transporte que considera grandes proyectos de inversión para mejorar la red vial de Chillán debe ser ejecutada en el menor tiempo posible dado el alto número de vehículos que se ven en las calles.
Agrega que brindar una solución definitiva a los problemas que genera la red ferroviaria en la ciudad es una temática que deberán abordar las nuevas autoridades con EFE y el Gobierno Regional pues existe interés de esta entidades por avanzar en financiar proyectos.
Desde el gremio del transporte colectivo, Raúl San Martín sostuvo que “urgen soluciones para los tacos que se producen hacia Las Mariposas donde Alonso de Ercilla está colapsada y las alternativas dispuestas no mejoran mucho la situación”.
Agrega que la ciudad requiere avanzar hacia la restricción a los vehículos particulares, pues son estos, señala, no los colectivos o micros los que producen la congestión en las atochadas calles de la ciudad.
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Cecilia Henríquez, apunta que en la ciudad se han desarrollado importantes avances en los últimos años, pero destaca que hay temas sobre los cuales se debe profundizar aún más como el mejoramiento de veredas.
ambulantes
Desde la Cámara de Comercio local, su presidente Alejandro Lama plantea que las próximas autoridades tienen que erradicar el comercio callejero en la ciudad. Hay que recordar que el 2008 la municipalidad prometió solucionar ese tema en “45 días”, pero después lo relativizó.
El dirigente gremial agrega que el gobierno comunal debe adicionalmente mejorar las condiciones de un paseo cívico importante para la ciudad como es la Plazoleta Sargento Aldea que “debe ser mejorada, pues es un hito turístico”.
Plantea además que no puede seguir siendo postergado el plan estratégico para el desarrollo de las Termas, en especial el desarrollo inmobiliario y turístico, pues ello permitiría generar riqueza, puestos laborales y efectos positivos para la ciudad y la provincia.
Los representantes comunales convocados a dar sus opiniones sobre el futuro de la ciudad coincidieron además en que no puede seguir siendo pospuesta una solución total para la contaminación ambiental, la proliferación de perros vagos y el desarrollo de más pulmones verdes en la ciudad en especial un gran parque urbano ubicado de preferencia cerca del centro.
El presidente de los regantes del río Chillán, Héctor Jaque, señala que se deben redoblar esfuerzos para que la comuna tenga el hospital prometido. Además plantea que la ciudad debe mejorar sus cauces urbanos y evitar que ellos se transformen en basurales.
El consejero regional Cristian Quiroz señaló que lo que la ciudad necesita es avanzar hacia una gestión integral del desarrollo y planificación urbana para mejorar la infraestructura vial.
Agrega que en el ámbito de la seguridad ciudadana, las políticas nacionales y el trabajo de las policías requieren políticas y programas de apoyo preventivo y anticipatorio a nivel comunal.
En tanto, la llamada “institucionalidad cultural debe superar el “eventismo” y la visión “teatro céntrica”. Chillán requiere políticas y gestión cultural más amplia e integral”.
planificación
Ariel Larenas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Chillán, dijo que “como gremio consideramos que existen dos temas vinculados al desarrollo urbano que deben ser abordados de forma prioritaria por las autoridades locales: la actualización de los instrumentos de planificación y la inversión en infraestructura vial”.
Señala que “es necesario para la comuna contar con instrumentos de planificación actualizados, que permitan proyectar el futuro y adaptarse al dinamismo que define el presente de las ciudades. En este sentido, resulta fundamental mantener un análisis continuo de las herramientas que constituyen el Plan Regulador y el Pladeco, con el propósito de avanzar hacia un crecimiento armónico que tenga en su centro el bienestar de la comunidad”.
En relación al segundo punto, la infraestructura vial, el creciente aumento del parque automotor y la evidente presencia de puntos de altas congestión en la ciudad, confirman que se requiere concentrar los esfuerzos en potenciar un tránsito más expedito.
El alcalde Sergio Zarzar en tanto, señaló que sin duda las prioridades de la comuna están dadas por la conectividad, el desarrollo de más áreas verdes, la decontaminación de la ciudad entre muchos otros temas que superan una administración comunal.
Agrega que está en marcha un vasto plan de inversiones viales incluido en el Plan Maestro de Transportes a lo que se suma la permuta de terrenos con la Dirección de Aeronáutica opara crear en el futuro un gran parque, que se complementará con parques menores. Agrega que espera que el Plan Regulador salga en breve plazo. Se suman a ello planes en diversas áreas que deben prosperar en el corto, mediano y largo plazo.