Fuente: La Discusión
Dotar de un paso bajo nivel en el sector Parque Lantaño es una necesidad imperiosa para las más de mil familias que viven en este creciente sector de Chillán, lo que ha derivado en una congestión vehicular importante.
Por lo anterior es que fue bien recibida la asignación de 5.500 millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas para la intervención del Canal de la Luz, entubamiento de éste y el acondicionamiento de 124 sumideros.
Esto se proyecta como un avance trascendente para construir un paso bajo nivel en el Parque Lantaño.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, reconoce como un paso importante esta obra que apunta a la descongestión vial.
“Creo que es el comienzo de la solución de muchos problemas de ese sector y de otro que está involucrado, el plan maestro de aguas lluvias. Pero tal como lo solicité, es ahí donde hay que iniciar la inversión para destrabar esto y tener esa solución en lo que corresponde al paso Parque Lantaño. Ahí tenemos que habilitar más pistas”, señaló.
Zarzar agregó que deben resolver, junto a Carabineros y la Dirección de Tránsito, el problema de congestión vehicular que se genera en el sector durante las mañanas.
“En las mañanas, desde las 7.30 hasta las 8.30 horas, donde tenemos la mayor congestión, tengamos solamente habilitada las dos vías hacia el sector del centro, de poniente a oriente”, sugirió.
Los vecinos del sector valoran la obra, pero al mismo tiempo postulan nuevas alternativas de conectividad, como la transformación del paso peatonal de calle Constitución con Brasil en uno vehicular.
Así lo sostiene el presidente de la Junta de Vecinos Villa San Cristóbal y Parque Lantaño, Guillermo Ampuero, quien además advierte sobre la eventual instalación de una Planta de Revisión Técnica que aumentaría la congestión ya existente.
“Tenemos un paso peatonal que realmente no presta la ayuda y no es una solución integral peatonal. Entonces ¿qué es lo que proponíamos nosotros? que allí se instale un paso sobre nivel. Se va a hacer una gestión a través del Gobierno Regional y los Core, quienes van a ir directamente a Santiago para solicitar que se abra esta posibilidad”, manifestó.
El esfuerzo por buscar soluciones para el descongestionamiento vial se ve enfrentado a obras como la instalación de la Planta de Revisión Técnica (PRT) de ese sector, lo que va en línea opuesta por las autoridades locales. De ahí que el consejero regional, Cristian Quiroz, pedirá al Seremi de Transporte que explique esta autorización.
“Esta dificultad se llama PRV. Entiendo que nuestra ciudad, requiere de este tipo de empresas, pero es un despropósito que esté ubicada en un sector residencial y además con una alta congestión vial», señaló Quiroz.
El core de Ñuble añadió que siendo concejal denunció los problemas que podría traer la Planta de Revisión Técnica ubicada en O’Higgins con el Roble.
“En esa ocasión se me aseguró que jamás habría un taco afuera de la planta, que jamás habría un auto estacionado esperando atención afuera de la planta. El tiempo nos dio la razón, hoy vemos por calle el Roble desde O’Higgins, inclusive hasta Brasil, permanentemente filas de vehículos esperando por la atención. No queremos eso en parque Lantaño, porque la calle no tiene las dimensiones, es un sector residencial y porque ya está congestionado”, manifestó Quiroz.
Los 5.500 millones que otorga el Ministerio de Obras Públicas para iniciar los trabajos de la primera parte del megaproyecto de 30 mil millones, que considera el plan maestro de aguas lluvias, sería la concreción de una de las principales necesidades de Chillán y a la vez permitiría la construcción del paso bajo nivel. Obra que duraría cerca de 18 meses.