Tras casi 10 años de estudios Chillán aún no tiene nuevas ciclovías

Tras casi 10 años de estudios Chillán aún no tiene nuevas ciclovías

Fuente: La Discusión

A pesar de que Chillán es una de las ciudades del país con mayor cantidad de ciclistas por habitante, según un estudio realizado por la Universidad Católica el año 2014, no existe una adecuada red de ciclovías que permitan el desplazamiento de aquellos en condiciones de seguridad y continuidad.

Las condiciones geográficas y climáticas de la ciudad, según la investigación, son ideales para que ese medio asuma un rol de mayor relevancia dentro de las opciones  de transporte local, pero falta infraestructura de calidad.

En la ciudad, según la investigación, el uso de la bicicleta dio un salto en los últimos años, para pasar de un 7% a un 18% de los viajes totales que se producen en la ciudad según los diferentes modos, con unos 40 mil movimientos diarios, superando a muchas ciudades del país y situándose en lugares de avanzada.

La infraestructura urbana obviamente no está a la altura de estas cifras y en estos momentos existen varias iniciativas por desarrollar y muchas otras que han sido presentadas y que no tienen financiamiento.

La Municipalidad de Chillán comenzó el año 2007 a trabajar en los primeros proyectos de ciclovías y no fue sino hasta el año 2011 cuando presentó cinco propuesta al Gobierno Regional con el fin de obtener recursos.

Tuvieron que pasar tres años para que el GORE entregara los fondos para que las iniciativas se pudieran concretar, abriendo espacios para que la precaria red local de ciclovías actual, que tiene pocos proyectos ejecutados, mejore.

Chillán tiene ciclovías en Avenida O’Higgins, Martín Ruiz Gamboa, Baquedano y Sepúlveda Bustos. Sin embargo estas no tienen continuidad y no generan circuitos que permitan a quienes las usan tener recorridos continuo desde la periferia hacia el centro.

Había esperanza en mejorar aquello con los fondos por más de mil millones de pesos que fueron entregados durante el bienio 2014-2015, no obstante no se observan obras ni licitaciones, lo que mantiene intrigados a concejales y consejeros regionales que aprobaron los dineros.

Este miércoles la municipalidad finalmente explicó cuáles son las causas que han impedido que las rutas para los ciclistas de la ciudad, que cuentan con financiamiento, sean construidas.

Lo que ocurriría, según la municipalidad, es que las iniciativas fueron formuladas hace ya casi 10 años, por lo cual deben ser modificadas con el fin de satisfacer nuevos requerimientos y normativas.

La entidad edilicia plantea que “debido a que los diseños son del año 2007, se debieron actualizar por completo, considerando nuevas revisiones ante el Serviu, GORE y el Ministerio de Desarrollo Social”.

Una vez que la municipalidad complete todos los antecedentes y satisfaga las observaciones, estaría en condiciones de poder licitar las nuevas ciclovías que requiere la ciudad.

Desde la entidad edilicia se agrega que mientras se espera la ejecución de las nuevas cinco ciclovías, este año fueron postulados nuevos proyectos que totalizan alrededor de 15 kilómetros extra.

El año pasado el municipio chillanejo informó que “como municipalidad nos encontramos en un proceso de revisión y modificación de los proyectos, cruzando datos y revisando con el Serviu el tema”. Sin embargo fuera de eso no había mayores antecedentes a pesar de que han sido solicitados en sesiones de Concejo Municipal.

El consejero regional Cristian Quiroz sostuvo ayer que “se trata de iniciativas claves para contribuir a un transporte más expedito y seguro de ciclistas, que además permite descongestionar las calles y disminuir contaminación, temas particularmente sensibles en una semana en que la comuna evidenció una baja en los estándares de calidad de vida. Aquí no se trata de buscar excusas, sino que de ejecutar proyectos relevantes para la comunidad”.

Ciclovías en red
En la intercomuna Chillán-Chillán Viejo debiera ser generada una red de ciclovías de 113 kilómetros interconectadas entre sí, que permitan llegar a diversos sectores de manera rápida y sobre todo en condiciones óptimas de seguridad.

En la ciudad se han dado pasos relevantes para concretar ese desafío pues ya existen 21,08 kilómetros de ciclovías.

Además, ya existen en proyecto cerca de 20 kilómetros de ciclovías con ingeniería de detalle, relacionadas con las cinco ciclovías aprobadas que ya están disponibles para invertir y ejecutar.

Para el futuro se consideran otros 23,24 kilómetros de ciclovías que están en diseño y que forman parte de la modernización de grandes obras viales como Alonso de Ercilla, Los Puelches y otras. 

Adicionalmente están con sus estudios de prediseño terminados 17,2 kilómetros en diversas calles y avenidas del sector oriente de la ciudad. Se suman a ellos otros 15 kilómetros que tienen ingeniería de detalle terminados para vías del centro de la ciudad.

La red de ciclovías es un proyecto de la Secretaría de Transportes, Sectra, del Ministerio de Transportes, que tiene prácticamente concluido el informe referido a la estructura de las vías que se deben generar para quienes se mueven en dos ruedas.

PROYECTOS
Una de las ciclovías propuestas por la municipalidad y que debe ser construidas en el futuro, cuando se superen las observaciones de entidades públicas, es la que debiera pasar por la Avenida Brasil, desde La Castilla hasta Maipón. Adicionalmente, ella conectará Prat desde Brasil hasta la calle 5 de Abril, en pleno centro de la ciudad.

Además el año 2014 fue aprobado por el Gobierno Regional un proyecto por 127 millones de pesos que permitirá que la Municipalidad de Chillán construya una ciclovía que pase por Libertad en toda su extensión. En este caso se está a la espera de la ruta definitiva por cuanto en la vereda elegida (norte) fueron construidos estacionamientos concesionados.

Otro proyecto aprobado por los consejeros es la construcción de una ciclovía que unirá La Castilla con la Avenida Collín y otras arterias de la ciudad. Se trata de una iniciativa por más de 266 millones de pesos. Además se contempla la construcción de una ciclovía en la Avenida Collín entre O’Higgins y Argentina.

Condiciones óptimas
El diseño y futura construcción de ciclovías que forman la red proyectada de 113 kilómetros y que costarían alrededor de 15 mil millones de pesos en su totalidad, surge como solución al incremento que ha tenido el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

Según antecedentes de la Seremi de Transportes, en la ciudad de Chillán la caminata representa el 48% de los viajes, mientras que el transporte en microbuses llega a un 14% aproximadamente. En tanto, el uso de bicicletas llegaría al 18%.

En Chillán se dan condiciones óptimas para el uso de la bicicleta dado que carece de relieves abruptos y es clima es benigno

Ante ello el medio de transporte comienza a ser promovido con el fin de disminuir los niveles de atochamiento en las calles y mejorar el nivel de servicio de red vial.

Para el municipio, Chillán cuenta con avenidas amplias y con platabandas sin uso eficiente en diversos sectores, los que debieran ser reconvertidos para habilitarles con ciclovías, con inversión de bajo costo y de alta rentabilidad social.

Las condiciones inmejorables de la urbe para el uso de la bicicleta ha sido plasmada en diversos estudios nacionales, donde se manifiesta que ella es entre las ciudades intermedias de la zona centro-sur, una de las que concentra la mayor cantidad de ciclistas.

Según estadísticas en la capital de Ñuble ha aumentado el uso de aquel medio de transportes por parte de sectores de mayores recursos.

La ocupación de la bicicleta como medio de transporte sustentable se debe básicamente a dos propiedades: su capacidad de ser un medio eficiente para los desplazamientos en un radio que puede abarcar los trayectos máximos de una ciudad intermedia y su aporte a la descontaminación atmosférica, por ser un medio que no emite gases, partículas ni ruidos, en lo que a su uso se refiere. 

Las ciudades donde más viajes en bicicleta se realizarían diariamente son Talca (40.477), Chillán (37.828) y Curicó (29.465).